Nuestra educación pende de un hilo, sé tú el medio que evite su derribo

miércoles, 19 de junio de 2013

Scamper "El envoltorio nuevo de la piruleta"

Este trabajo ha consistido en realizar un scamper, y os preguntareis ¿Qué es el scamper? El scamper es una técnica a partir de una lista de preguntas que favorece la generación de ideas. Estas preguntas se corresponden con las iniciales de SCAMPER y significan lo siguiente:

Substitute (sustituir)
Combine (combinar)
Adapt (adaptar)
Modify (modificar) - magnify (maximizar) or minimize (minimizar)
Put the other use (Poder dar otro uso)
Eliminate (eliminar)
Reverse o rearrange (reordenar)


Nuestro grupo formado por: Paloma Montaño, Ángela Olid, Mª José Oliva, María Ortega y yo, Irene Ortega, ha realizado el scamper, basándonos en el cuento clásico “El traje nuevo del emperador”. 

Como casi todo el mundo sabe, este cuento nos relata la historia de un presumido rey al que le encantaba gastar dinero en maravillosos trajes muy elegantes. Este vanidoso rey, fue engañado por dos granujas que se presentaron en palacio, haciéndole creer que le haría un traje jamás visto antes por nadie, que solo podrían contemplar personas de gran inteligencia. El rey a menudo mandaba a su gente de confianza a vigilar como iba la creación de su nuevo traje, pero nadie se atrevía a decirle que en realidad ese traje no existía, por no parecer bobos. Cuando llegó el día del desfile, los dos granujas simularon vestir al rey con aquel inexistente traje, mientras tanto, la gente esperaba impaciente ver la nueva creación. Al verlo desfilar desnudo, todos se sorprendieron y no hubo nadie que le dijese nada, excepto un inocente niño que gritó que estaba desnudo. El rey al escucharlo quedó avergonzado, pero continuo con el desfile como si tal cosa.

Para contar nuestra historia trasformada, hemos utilizado un tendedero realizado con listones de madera y cuerda, en el que se colgaban diferentes prendas hechas con gomaeva. En cada una de esas prendas había dibujos que representaban cada una de las escenas del cuento con sus personajes, en total  teníamos once prendas, equivalentes a once escenas.

A continuación os dejo la historia. Espero que disfrutéis leyéndola tanto como nosotras cambiándola.


"El envoltorio nuevo de la piruleta"

Érase una vez una piruleta muy coqueta, que tenía el caramelo más colorido y apetecible de todo el reino de las golosinas.

La fama de esta piruleta era muy conocida por todas las gominolas y pica-pica, ya que esta se pasaba los días presumiendo de su bonito palo y sus llamativos colores. Además esta piruleta se burlaba de todos, porque ninguno era tan llamativo como ella.

Un día, se presentaron en su casa dos palotes de regaliz que le dijeron:

-¡Piruleta te vamos a hacer el envoltorio más brillante y transparente que jamás hayas visto en el mundo, pero solo los más listos pueden ver la belleza de este envoltorio!.

A piruleta le pareció genial, y mandó de inmediato a los dos palotes de regaliz a que se pusieran a hacerlo.

Pasadas unas semanas, la piruleta mandó a su amigo palote a revisar el trabajo.

Cuando el amigo de piruleta entró al kiosco donde estaban los palotes de regaliz estaban trabajando, vió un envoltorio oscuro, nada parecido al que le habían prometido a piruleta. Palote, sorprendido al verlo se calló por miedo a parecer bobo.

Al regresar a casa de su amiga piruleta, palote le contó lo maravilloso que era su nuevo envoltorio.
Piruleta muy animada, decidió organizar una celebración para estrenar su nuevo envoltorio, la fiesta de "chuchelandia".
Por fin llegó el día de la tan ansiada fiesta. Los sastres, palotes de regaliz, decidieron ir a casa de piruleta para ayudarla a vestirse y así lucir mejor su nuevo envoltorio.

Cuándo esta lo vio se llevó un terrible disgusto, pues el envoltorio era oscuro yno podría lucir sus hermosos colores, pero a pesar de ello decidió ponérselo y no decir nada para no parecer estúpida.

Mientras, en la fiesta, todos esperaban impacientes la salida de piruleta.  Al verla, se quedaron boquiabiertos, pero nadie se atrevió a decir nada.

De repente se escucho una vocecita:

- ¡ Pero se si va oscura y no se le ven sus magníficos colores ! Dijo un osito de gominola.

La piruleta se dio cuenta de que todo el mundo se reía de ella, y en ese momento se sintió mal, y entendió que no debía burlarse de los demás, ya que a pesar de tener rasgos diferentes todos somos iguales.

Finalmente, piruleta, perdonó a los palotes de regaliz, pero nunca más nadie volvió a confiar en ellos aunque vivieron felices y contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario